12 claves para un año antes de la JMJ

Diarios de circulación nacional oficializan apoyo a la JMJ Panamá
enero 20, 2018
Jóvenes oran con esperanza a un año de la JMJ
enero 24, 2018

12 claves para un año antes de la JMJ

Hoy inicia la cuenta regresiva para uno de los macro eventos organizados por la Iglesia Católica Universal. En un año exactamente, el sucesor de Pedro acompañará en Panamá a jóvenes de diferentes países, en un encuentro de fe, de esperanza por la humanidad y de paz.
Tomando en cuenta esto, hoy compartimos 12 claves que te ayudarán a que vayas por un camino seguro a la JMJ Panamá 2019:

1. Forma un grupo

Unirse a una delegación, grupo, comunidad u organización que tenga pensado asistir a la JMJ Panamá 2019, es la recomendación del Comité Organizador Local (COL) para disfrutar la experiencia y el intercambio cultural, al máximo. Conoce de las JMJ anteriores aquí.

2. Lee los mensajes del Papa

El papa Francisco ha sabido ser un punto de referencia y el hilo conductor, con sus discursos sencillos y directos en las Jornadas desde el inicio de su Pontificado. El evento más sugestivo fue la vigilia en Copacabana. En un país apasionado por el fútbol, el papa Francisco dijo a los jóvenes que seguir a Jesús tiene una recompensa mejor que la Copa del Mundo, y les invitó a ser protagonistas de sus propias vidas. "Espero lío. Que acá dentro va a haber lío, va a haber. Que aquí, en Río, va a haber lío, va a haber. Pero quiero lío en las diócesis, quiero que se salga fuera. Quiero que la iglesia salga a la calle". Conoce el mensaje del Papa con el lema “El todopoderoso ha hecho cosas grandes en mí” Lucas 1,49 haciendo click aquí.

3. Inspiración de los Santos Patronos

El arzobispo de Panamá en reiteradas ocasiones ha manifestado a los santos como guía de servicio y entrega a los demás. Conoce la vida de los Santos Patronos de la JMJ Panamá 2019, pero lo más importante: procura imitarlos.

4. Formas de participar

Hay varias maneras de vivir la experiencia de la JMJ. Escucha testimonios de personas que hayan ido a jornadas anteriores. La experiencia de otros, enriquece y fortalece el llamado. Lee en este enlace, las preguntas frecuentes de cómo participar.

5. Desarrolla un calendario de actividades

Educa a la comunidad e incorpora las actividades de JMJ a las de tu parroquia, grupo, comunidad, organización. Toda actividad es buena, si el propósito está claro y trabajan unidos para llegar a la meta: Panamá 2019.

6. Averigua los paquetes de peregrinos oficiales

Conoce todos los precios y modalidades a partir del 29 de enero en la página web. Recuerda que la información oficial siempre estará disponible en nuestra página web y redes sociales.

7. Infórmate sobre los visados

Busca los requisitos y procedimientos para ingresar a Panamá. Hay fechas límites para iniciar el trámite de la visa. Conoce toda la información y los tipos de visa que necesitas según tu país.

8. Elige un coordinador

Es importante que el grupo, sea grande o pequeño, cuente con un coordinador general, que será el encargado de inscribir a los demás y el responsable de la documentación requerida de este. Lo recomendable es que este no cambie a lo largo del todo el proceso.

9. Ayuda a otros a venir

Existe el Fondo de Solidaridad para Países de Bajos Recursos. En el libro Entrevista con el periodista alemán Peter Seewald, el Papa emérito Benedicto XVI respondió también acerca de las Jornadas Mundiales de la Juventud, a las que definió como “un auténtico regalo”. “La experiencia de la JMJ está destinada a todos los jóvenes y no puede limitarse solamente a los que pueden permitirse viajes que a veces son lejanos y costosos. "Ante todo quisiera recordar que desde el inicio propusimos a los jóvenes la creación de un fondo de solidaridad que permite ayudar a los jóvenes de países menos pudientes a afrontar los gastos del viaje y el alojamiento”. Conoce la información aquí de cómo puedes ayudar.

10. Prepárate para los Días en las Diócesis

Días previos a la llegada del encuentro del Papa con los jóvenes, se realizará la “pre jornada” (del 16 al 19 de enero de 2019). Desde ahora se puede elegir a dónde se quiere vivir la pre jornada. Pronto se estará anunciando la sección de Días en Diócesis de la JMJ Panamá 2019. Para mayor información contactar al correo: [email protected]

11. Mantén tu flexibilidad

La disposición a cambios “en el cómo” es importante en esta clase de misión, especialmente por parte de los jóvenes. El papa Francisco en su reciente viaje a Chile expresó: “En mi trabajo como obispo, puedo descubrir que hay muchas, pero muchas buenas ideas en los corazones y en la mente de las jóvenes. Eso es verdad. Ustedes son inquietos, buscadores, idealistas”.

12. Investiga todo lo que puedas

Los medios de comunicación hacen hoy posible que se pueda estar en mayor contacto con los mensajes del sucesor de Pedro a la Iglesia, especialmente, a los jóvenes. Sigue la sección de Noticias para conocer más datos sobre la organización de la JMJ, el Papa, el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, avances y datos generales del país.
La JMJ es un encuentro de jóvenes de todo el mundo con el papa, en un ambiente festivo, religioso y cultural, y se ha convertido en un medio extraordinario de evangelización para fortalecer el encuentro del mundo, sobre todo los jóvenes, con Cristo, desde su instauración por San Juan Pablo II a finales de 1985.
Tras la clausura de la Jornada Mundial de la Juventud de Cracovia en 2016, el papa Francisco, en sus últimas palabras a los jóvenes, les dio una tarea: “Memoria, coraje y esperanza”.

Próximamente encontrarás disponibles las modalidades y paquetes de precios oficiales, así como toda la información que necesitas conocer para la inscripción como peregrino en la JMJ Panamá 2019.