El camino del peregrino: A corazón abierto.

Primer Encuentro Mundial de la Juventud Indígena
abril 5, 2018
Panamá lanza campaña internacional para registro de peregrinos
abril 12, 2018

El camino del peregrino: A corazón abierto.

“Vamos preparando el camino”
Llegada la Pascua, vemos en el calendario litúrgico como los textos del evangelio van entrando en el misterio y el gozo de la resurrección de Jesús. ¡Cristo ha resucitado, verdaderamente ha resucitado!
Y en este tiempo de preparación hacia la JMJ 2019, resaltaremos citas y textos del Papa Francisco que nos refresquen como disponer el corazón.

El primer gesto del Resucitado

El Papa Francisco habló, durante la Audiencia General del miércoles 24 de mayo de 2017, en la Plaza de San Pedro, del mensaje de esperanza que Jesús transmitió a los discípulos de Emaús.
“El encuentro de Jesús con esos dos discípulos parece ser del todo casual: se parece a uno de los tantos cruces que suceden en la vida. Los dos discípulos caminan pensativos y un desconocido se les une. Es Jesús; pero sus ojos no están en grado de reconocerlo. Y entonces Jesús comienza su “terapia de la esperanza”. Y esto que sucede en este camino es una terapia de la esperanza. ¿Quién lo hace? Jesús.”

“Paz a vosotros”

Lo primero para despertar nuestra fe en Jesús resucitado es poder intuir, también hoy, su presencia en medio de nosotros, y hacer circular en nuestros grupos, comunidades y parroquias la paz, la alegría y la seguridad que da el saberlo vivo, acompañándonos de cerca en estos tiempos nada fáciles para la fe.
Entonces «Jesús se presenta en medio de ellos y les dice:

“Paz a vosotros”.

No es necesario entenderlo todo para ponerse “en marcha”. Lo fundamental es dejarnos llevar por la «ternura de Dios que, como fue para los dos discípulos de Emaús», nos «calienta el corazón» y nos abre los ojos.
Francisco sugiere dirigir la mirada a este pasaje bíblico: los dos de Emaús somos nosotros, con tantas dudas, tantos pecados, tantas veces que somos cobardes y queremos alejarnos de la cruz, de las pruebas. Pero hagamos sitio para escuchar a Jesús que nos calienta el corazón.
En otra ocasión Francisco habló especialmente a los jóvenes en relación de la Jornada Mundial de la Juventud 2018, a nivel diocesano, que tiene el lema

«No temas, María, porque has encontrado gracia ante Dios» (Lc 1,30)

“Es necesario que dejemos espacio en nuestras ciudades y comunidades para crecer, soñar, mirar nuevos horizontes. Nunca perdáis el gusto de disfrutar del encuentro, de la amistad, el gusto de soñar juntos, de caminar con los demás. Los cristianos auténticos no tienen miedo de abrirse a los demás, compartir su espacio vital transformándolo en espacio de fraternidad. No dejéis, queridos jóvenes, que el resplandor de la juventud se apague en la oscuridad de una habitación cerrada en la que la única ventana para ver el mundo sea el ordenador y el smartphone. Abrid las puertas de vuestra vida. Que vuestro ambiente y vuestro tiempo estén ocupados por personas concretas, relaciones profundas, con las que podáis compartir experiencias auténticas y reales en vuestra vida cotidiana.”
Los cristianos hemos de recordar más a Jesús: citar sus palabras, comentar su estilo de vida, ahondar en su proyecto. Hemos de abrir más los ojos de nuestra fe y descubrirlo lleno de vida en nuestras eucaristías. Nadie ha de estar más presente.
La Jornada Mundial de la Juventud es un evento que propicia ese espacio de encuentro con el resucitado, con Cristo vivo y presente en el otro; Sin embargo, el camino de la preparación comienza desde ahora, con todos los que nos rodean.

¿No camina hoy Jesús verdaderamente junto a tantos creyentes que abandonan la Iglesia pero lo siguen recordando?

Jesús camina junto a nosotros.