Abren inscripciones para Voluntarios de la Jornada Mundial de la Juventud

Pre-sínodo de los jóvenes: un momento histórico para hacer lío
marzo 18, 2018
San Romero del mundo
marzo 23, 2018

Abren inscripciones para Voluntarios de la Jornada Mundial de la Juventud

Los voluntarios “son el alma de la JMJ”, dijo el Arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa Mendieta.

Se instalarán unos 400 puestos de información en la ciudad capital y a lo largo de la carrera Interamericana para orientar a peregrinos, y se necesitan voluntarios para servir en ellos.

El voluntariado está orientado para ejecutar 95 tareas antes y durante la Jornada Mundial de la Juventud en Panamá 2019.

PANAMÁ, 21 DE MARZO 2018. A partir de hoy abrieron las inscripciones para integrar el cuerpo de voluntarios que hará posible la Jornada Mundial de la Juventud –Panamá 2019.
Monseñor José Domingo Ulloa Mendieta, arzobispo de Panamá y presidente del Comité Organizador Local de la JMJ, dijo que “los voluntarios son el alma de la Jornada Mundial de la Juventud; ellos aportan su talento y su tiempo, además de un testimonio solidario que hace de los jóvenes el activo más importante en el mundo de hoy”.
“En un mundo donde el egoísmo y la egolatría atentan contra el Amor y quieren paralizarlo, la figura del voluntario se yergue como un gran antídoto esperanzador” añadió el Arzobispo, quien al invitar a los jóvenes del mundo para que se inscriban como voluntarios, recordó la exhortación del Papa Francisco durante la pasada JMJ de Río: [el voluntariado] “es el servicio más bonito que podemos realizar como discípulos misioneros:
Preparar el camino para que todos puedan conocer, encontrar y amar al Señor”.
“Todos los paquetes de voluntarios incluyen transporte, seguro médico y kit”, explicó por su parte Kabhir Pacheco, quien antes de asumir su puesto como Director de Voluntariado, fue él mismo voluntario en las Jornadas de la Juventud en Río de Janeiro y Cracovia.
El joven Pacheco, antes de detallar los paquetes de servicios que ofrecerá el Comité Organizador Local a sus voluntarios explicó q ue “el voluntariado surge como respuesta a un llamado que nos hace el Señor para servir a los demás, dejándolo todo para que otros estén bien”.
Según el director de Voluntarios, el paquete V1 cubrirá a partir del lunes 14 hasta el lunes 28 de enero de 2019. Esta versión está orientada a Voluntarios Internacionales de Corta Estancia y Voluntarios Diocesanos de las Provincias, incluyendo los voluntarios de Costa Rica y Nicaragua, quienes deben estar en Panamá una semana antes del inicio de la JMJ, ya que reciben una capacitación y en algunos casos inicia su servicio como voluntarios días previos al evento.
El Paquete V2 ofrece cobertura por un periodo de seis días, desde el lunes 21 al domingo 27 de Enero del 2019. Según explicó Pachecho, esta versión está orientada a Voluntarios Locales, es decir, aquellos que residen en Panamá y/o tiene asegurado su alojamiento en Panamá. Una tercera versión, el paquete V3, cubre también por seis días, desde el lunes 21 al domingo 27 de enero del 2019, pero está orientado a Voluntarios Locales que residen en Panamá y/o tienen asegurado su alojamiento y alimentación.
Víctor Chang, Secretario Ejecutivo del Comité Organizador Local de la JMJ -Panamá 2019- brindó orientaciones sobre el aporte que harán los voluntarios, tanto en su contribución económica como con su trabajo y dedicación. “Más que un pago; hay que entender que se trata de una contribución muy valiosa, no solo para el evento, sino para la construcción de la paz, que es la razón de ser de este acontecimiento mundial”, indicó Chang. Y agregó: “De esta manera, todos en la organización contribuimos al bienestar integral del voluntario”, señaló el Secretario Ejecutivo de la JMJ.
Se necesitan manos “tanto en esta etapa preparatoria en la que estamos, como en los días del evento, lo que incluye repartir agua, orientar a los peregrinos en su propio idioma o en inglés, y hasta en funciones más técnicas como en los asuntos logísticos”.
Chang explicó que las funciones se asignarán de acuerdo a la información del perfil que el propio interesado ingresará en su formulario de inscripción, y de acuerdo a sus conocimientos y experiencias. Se han categorizado 95 funciones en dos grupos: masivas y no masivas.
En el primero hay 19 tareas que van desde guías de turismo, rescatistas, servidor litúrgico, servidor de limpieza, agente de puntos de información, etc. Para estos puntos de información que serán instalados desde Paso Canoas hasta la ciudad capital, se requiere la colaboración de voluntarios en los cinco idiomas oficiales de la jornada, o al menos inglés y español.
Mientras que las otras funciones abarcan trabajos como diseño gráfico, cobros, atención telefónica, captador de datos, electricistas, plomeros, atención a obispos y cardenales, médicos, paramédicos, presentadores, músicos, etc.
Una vez seleccionados y en funciones durante la JMJ, los voluntarios recibirán su credencial, camisetas de labor y demás artículos que vendrán en el Kit, pero además tendrán la oportunidad de asistir al encuentro de voluntarios con el Papa Francisco, que se hace al final de la Jornada antes que el Santo Padre vuelta a Roma. Para ser voluntario de la JMJ Panamá 2019, solo debe tener más de 15 años de edad, pero lo importante es tener el espíritu de servicio para cumplir con la asignación encomendada. Para inscripciones: www.panamá2019.pa - módulo de voluntarios.