“Debemos mejorar la escucha a los jóvenes”: Ángel Antonio Recinos Lemus

JMJ 2019, un ¡SÍ! al sueño de Dios
enero 25, 2019
A la espera de un saludo Papal
enero 25, 2019

“Debemos mejorar la escucha a los jóvenes”: Ángel Antonio Recinos Lemus

Ángel Antonio Recinos Lemus es obispo de Zacapa y prelado de Esquipulas en Guatemala, esta es su primera Jornada Mundial de la Juventud, le correspondió durante el encuentro de catequesis compartir con los jóvenes de la Parroquia la Transfiguración del Señor que pertenece a la 5ta etapa de la comunidad de Santa Librada en el distrito de San Miguelito.
El prelado afirmó que durante la catequesis lo más sorprendente para El, fue el momento donde se dio la oportunidad a los peregrinos de Nicaragua y Venezuela, a expresar las realidades de cada uno de sus países, relatos que conmovieron a los participantes. “Fue una riqueza escuchar las experiencias de estos hermanos, el Señor nos invita a vivir el aquí estoy, el amor con amor se paga, la Jornada Mundial de la Juventud debe significar para todos nosotros y no solo para jóvenes, el recibir ese amor gratuito y eficaz en nuestras vidas, con la que podamos proyectarlo a los demás”, destacó el obispo.
Reflexionó con los jóvenes la existencia de numerosos retos y desafíos, no solamente para los ellos sino también para los obispos, presbíteros y diáconos. “Debemos ir mejorando la escucha hacia los jóvenes, ir mejorando el acompañamiento que nos permita sentirnos hermanos con ellos. Nos esta tocando decirles perdón, que no hemos dado la medida, pedirles perdón por los escándalos, por tantas situaciones que puedan dar un mal testimonio”, resaltó. Con entusiasmo manifestó que luego de la JMJ 2019, “sacaremos el jugo tanto en la línea de las academias de líderes para formar jóvenes políticos, en la enseñanza social de la iglesia que vendrá de manera fuerte, vendrán muchas iniciativas después de esta experiencia”.
“Las conclusiones del sínodo de los jóvenes es apostar más a ellos, formar más agentes de pastoral que los acompañe. Hay que escuchar más a los jóvenes porque queremos agentes públicos que quiera y ame al pueblo”, finalizó. El padre Jaime Hernández de la Diócesis de Nezahualcóyotl de México, en su intervención también comentó sobre esta experiencia de los jóvenes por falta de comida, persecuciones, violencia y la falta de políticas públicas que piensen en el bien común de los ciudadanos.
“Las catequesis nos lleva a que tenemos que vivir el Kairos (tiempo o momento adecuado u oportuno) de Dios y por medio del Papa Francisco, Dios nos ha regalado un sínodo importantísimo y depende de la jerarquía de la iglesia que se implemente”, afirmó. Para el sacerdote, Dios está pidiendo más testigos santos como hace muchos siglos y esos testigos están en los jóvenes, las familias y la jerarquía de la iglesia. “Hemos dejado que se enfríe la iglesia como dice el Papa Francisco y creo que esa parte no la podemos dejar ”, concluyó.