Distintos pero no distantes

Unos 4 mil jóvenes de Costa Rica se encontraron antes de partir a Panamá
enero 20, 2019
Indulgencia plenaria ante imagen de Fátima en JMJ Panamá
enero 20, 2019

Distintos pero no distantes

Rabino Gustavo Kraselnik (gravata vermelha) com três sacerdotes membros do Comitê Organizador Local da JMJ2019

Nos recibe desde la entrada principal un hombre que impone por su figura, pero que nos transmite, de forma inmediata, una gran confianza por su sonrisa.

Estamos con el Rabino Gustavo Kraselnik, líder espiritual de la Congregación Kol Shearit Israel de Panamá, Director Ejecutivo del Congreso Judío Panameño y Representante de la Comunidad Judía Panameña en el Comité Interreligioso de Panamá.<
La comunidad judía se prepara para recibir peregrinos de nacionalidad polaca en esta JMJ a partir del lunes 21 de enero, han preparado unas duchas en el estacionamiento y las instalaciones de la sinagoga servirán para que los jóvenes descansen en su estancia por esta ciudad.
La coyuntura de esta colaboración encuentra su génesis en el interés de la comunidad católica por conocer la Pascua judía, tiempo después devolvieron la visita a la parroquia de san Lucas, en esta ciudad. Otro momento fue el programa “Desayuno para días mejores” en el que los católicos consiguieron cereal de una gran compañía para 1,500 desayunos y esta comunidad judía se comprometió a donar 1,000 litros de leche al mes para completar la obra. También los coros de ambas comunidades han hecho conciertos juntos.
En Panamá hay tres sinagogas, el grupo grande está compuesto por judíos ortodoxos llegados de Siria en los años 30 del siglo pasado y por sus descendientes; otra sinagoga es europea en sus orígenes y que se ha mimetizado a esta realidad panameña y la última, a la que pertenece el Rabino Gustavo, fundada por judíos hispanos y portugueses expulsados de España y que ya ha cumplido 140 años.
Nos comenta que le parece “muy significativo” el recibir peregrinos de Polonia porque su apellido procede de ese país, al final ha dicho que está de acuerdo con el Cardenal José Domingo Ulloa Mendieta, Arzobispo de Panamá, cuando dice que “somos distintos, pero no distantes”.