El Papa Francisco se reunió con niños panameños que tienen condición de vulnerabilidad social

EL PAPA FRANCISCO MIRA HACIA LOS ENFERMOS Y ABANDONADOS
enero 27, 2019
Ileana Madrid: voluntariado y misericordia
enero 27, 2019

El Papa Francisco se reunió con niños panameños que tienen condición de vulnerabilidad social

Papa Francisco visita jovenes de Malambo

El Papa Francisco se reunió con niños panameños que tienen condición de vulnerabilidad social

Durante la Jornada Mundial de la juventud el Orfelinato San José de Malambo tuvo un momento único que, sin lugar a dudas, quedo para la historia de esta institución. El domingo 27 de enero, la hermana Lourdes y 9 niños, saludaron al Papa Francisco, durante un emotivo encuentro.
El orfelinato San José de Malambo fue fundado hace 47 años en Panamá y actualmente alberga a 153 niños en condiciones de vulnerabilidad. El orfelinato es administrado por la compañía Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul. Sor Lourdes es la fundadora de esta institución que ayuda a los jóvenes a salir de sus condiciones de riesgo por medio de los valores católicos, la formación académica y el amor que se le entrega a cada niño que ingresa a esta familia.
En este hogar se encuentran menores que han sido víctima de distintos tipos de abusos, han sido abandonados o son portadores de VIH sida. Sin embargo, cada uno de ellos es tratado con especial cariño dentro de esta casa.
Hay menores que se encuentran en condición de refugiado y han tenido niños provenientes de Haití, Ecuador, Sudáfrica, Somalia, Tanzania, Angola, Camerún entre otros. La fundación tiene misioneros extranjeros y actualmente hay voluntarios de España y EEUU.
El esperado encuentro fue en la casa hogar el Buen Samaritano. Ahí, el Papa Francisco recibió un regalo elaborado por los pequeños de la casa San José de Malambo y, aunque el regalo es una sorpresa, se pudo conocer que será una pieza de arte donde los símbolos panameños y católicos serán los protagonistas. Una niña de 12 años, residente del orfanato, dirigió unas emotivas palabras para el Santo Padre.
Según la hermana Lourdes, el Papa Francisco conoce la historia del hogar, puesto que un sacerdote panameño le contó la existencia de esta obra social católica que fue fundada hace más de 47 años.

Sor Lourdes

Su nombre legal es Idia Reis Flores, tiene 56 años de vida consagrada y pertenece a la Compañía Hija de la Caridad de San Vicente de Paul. Comenzó su formación en Guatemala, luego fue enviada al Salvador y en 1972 llegó a Malambo. Tiene 77 años, nació el 14 de febrero de 1942 y habla inglés y español.

Orfelinato San José de Malambo

Fundado en 1947, es una casa para niños que se encuentran en riesgo social. Su misión es formar a los menores de edad con valores firmes en la fe católica, ofrecerles la posibilidad de desarrollar un oficio y brindarles educación en todos sus niveles.
Cuenta con 138 niños cuyas edades oscilan entre los 8 meses hasta los 18 años.Para mantenerse, la institución cuenta con terrenos destinados al cultivo de productos comestibles que son comercializados. Además la mayoría de los niños cuentan con un padrino que tienen la responsabilidad de cuidarlos en fechas especiales y brindarle el amor de familia.