Entrega de los Símbolos JMJ de Costa Rica a Panamá: un Abrazo de Fraternidad

Estudiantes de la UP se inscriben como voluntarios
septiembre 7, 2018
Papa Francisco les envía saludo especial a los niños panameños
septiembre 9, 2018

Entrega de los Símbolos JMJ de Costa Rica a Panamá: un Abrazo de Fraternidad

Una Gran fiesta de la Fraternidad ha sido la entrega de los Símbolos de la Jornada Mundial de la Juventud de parte de la delegación de Costa Rica a los jóvenes de la Arquidiócesis de Panamá y de la Diócesis de David en Paso Canoas, punto fronterizo entre ambos países hermanos. Tras salir de Ciudad de Panamá para recorrer el Caribe, México y Centroamérica, los símbolos legados a la juventud del mundo por San Juan Pablo II han retornado a los países sede de los Días en las Diócesis y al anfitrión de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) 2019 en Panamá.
Los Símbolos partieron muy temprano desde la Parroquia Santa Marta de Ciudad Neily en donde pasaron su última noche del recorrido en Suelo Tico para llegar al encuentro de la juventud panameña que les esperaba con ilusión ya que suponen la cercanía inminente de la fecha grande convocada por el Papa Francisco para la Juventud Mundial en Ciudad de Panamá.
Junto a los jóvenes y feligreses de parroquias cercanas al área fronteriza también participaron Mons. José Domingo Ulloa, O.S.A Arzobispo y anfitrión de la JMJ Panamá 2019, Mons. Gabriel Enrique Montero Umaña Obispo de San Isidro del General y Mons. José Luis Cardenal Lacunza O.A.R Obispo de David: puerta de entrada al país de los Símbolos, además de sacerdotes, religiosos y religiosas, diversos funcionarios de instituciones gubernamentales que colaboran en la organización y desarrollo de la JMJ.
Monseñor Cardenal Lacunza aseguró que se trataba de un día “de fronteras sin fronteras” ya que el cristiano católico es universal “no hay extranjeros dentro de la Iglesia porque todos somos de la misma familia de Dios nuestro Padre, por tanto, todos somos hermanos y ciudadanos del Reino de Dios”. De tal modo que exhortó a los jóvenes de la Diócesis de David a no solamente “introducir al país los símbolos de la JMJ” sino a “seguir con ellos anunciando el Amor de Dios a la Humanidad y que solo en Cristo Crucificado hay Salvación y Redención”.
Entre cánticos, danzas folclóricas, banderas principalmente centroamericanas, los Símbolos se acercaron al territorio panameño en donde como un “gran abrazo” jóvenes ticos y panameños se unieron por medio de la Cruz Peregrina y al Icono de la Virgen María para recorrer la Vía Interamericana hacia la Ciudad de David.
La Caravana finalizó en el Gimnasio del Colegio San Agustín donde los Símbolos de la Jornada estuvieron expuestos para vivir ese momento de oración acompañados por la Comunidad y los Obispos. Completado dicho momento la Cruz Peregrina y el Icono “Salus Populi Romanae” fueron dispuestos a un breve viaje hacia los Estados Unidos en donde permanecerán algunos días antes de iniciar el Recorrido Oficial por las Diócesis de todo el País que a finales de Agosto inicia en Bocas del Toro y luego recorrerá todas las parroquias de la Diócesis de David, Santiago, Chitré, Penonomé, Colón, Darién y Panamá.