Joven, la iglesia quiere escucharte

Alegría en Panamá por canonización de Monseñor Romero, Patrono de la JMJ
marzo 7, 2018
Ser mujer como María
marzo 8, 2018

Joven, la iglesia quiere escucharte

Nuestra madre Iglesia es una casa de puertas abiertas; niños, jóvenes, adultos, adultos mayores, todos tenemos la oportunidad de participar en las diferentes actividades. Esta vez es la oportunidad de los jóvenes y queremos motivarte a participar en un evento que tiene como objetivo escuchar la voz de la juventud de todo el mundo. Muy pronto se realizará el pre-sínodo de los jóvenes, y no podemos dejar pasar la oportunidad que nuestra iglesia nos regala.

¿Qué es el sínodo?

Etimológicamente hablando, la palabra "sínodo", deriva de los términos griegos syn (que significa "juntos") yhodos (que significa "camino"). Expresa la idea de "caminar juntos". Un sínodo es un encuentro religioso o asamblea en la que obispos, reunidos con el Santo Padre, tienen la oportunidad de intercambiarse mutuamente información y compartir experiencias, con el objetivo común de buscar soluciones pastorales que tengan validez y aplicación universal.
El Sínodo de los Obispos es una institución permanente, creada por el papa Pablo VI el 15 de septiembre de 1965, en respuesta a los deseos de los Padres del Concilio Vaticano II para mantener vivo el espíritu de colegialidad nacido de la experiencia conciliar.

El pre-sínodo de los jóvenes: “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”

La reunión pre-sinodal que tendrá lugar en Roma del 19 al 24 de marzo de 2018, tiene como objetivo dar la posibilidad a los jóvenes de presentar a los Padres Sinodales, que se reunirán en Asamblea en octubre de 2018 sobre el tema “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”, un documento en el cual expresen su punto de vista sobre la realidad, sus ideas, su sentir y sus propuestas.

Compartimos 10 objetivos del pre-sínodo de los jóvenes, para animarte a participar:

El Cardenal Lorenzo Baldisseri, Secretario General de la Secretaría del Sínodo de los Obispos, en una conferencia de prensa expresaba los objetivos del pre sínodo de los jóvenes.
1. Que los jóvenes sean los protagonistas: Es tu oportunidad de compartir ideas y la realidad que vive cada joven en la iglesia como en la sociedad.
2. Escuchar sus situaciones: El papa Francisco quiere estar más cerca de los jóvenes y necesita saber la situación en que vivimos, para ayudarnos y motivarnos a no darnos por vencidos.
3. Escuchar también a los que vienen de situaciones de descarte: Muchos jóvenes no han tenido la oportunidad de expresar sus ideas e inquietudes, muchos vienen de las periferias y el Santo Padre quiere incluirlos. También participarán jóvenes que no son católicos, para tener una visión más amplia.
4. Ponerse en el lugar de los jóvenes: La iglesia quiere caminar con los jóvenes, y no quiere dejar a nadie fuera, no quiere excluir.
5. Individualizar los caminos pastorales: Para apoyar de una mejor manera a las pastorales juveniles, es necesario saber sus situaciones.
6. Escuchar también a quienes viven con los jóvenes: Junto a los jóvenes hay educadores, sacerdotes, catequistas, expertos en la juventud; también este pre-sínodo quiere escucharlos.
7. Proponer la colaboración jóvenes-adultos: Jóvenes y jóvenes adultos la iglesia quiere escucharlos, para conocer ese cambio intergeneracional y las dificultades que vive cada generación.
8. Encuentro entre culturas: Cada uno de nosotros venimos de una cultura, de una sociedad, y de un país con problemas, alegrías, e ideas diferentes; si unimos todo eso, saldrá una riqueza cultural muy grande.
9. Ayudarlos a encontrar el sentido a sus vidas: Ayudar a los jóvenes a buscar y encontrar el sentido de sus vidas, a la luz de la específica perspectiva vocacional que el papa Francisco ha querido imprimir al camino sinodal.
10. Elaborar un documento que se entregará al Papa Francisco: Por último, la reunión pre-sinodal elaborará un documento compartido que el papa firmará el domingo 25 de marzo y que concluirá, junto con las demás contribuciones realizadas, en el Instrumentum Laboris, el documento sobre el cual debatirán los Padres Sinodales en el próximo octubre.

¿Cómo puedes participar del Pre-Sínodo Juvenil?

El papa Francisco quiere que todos participemos, y es por eso que a través de las redes sociales podrás hacerlo fácilmente. Se ha habilitado un Grupo Cerrado de Facebook para que puedas participar. El requisito es tener entre 16 a 29 años.
En el siguiente link podrás ingresar al “Reunión pre-sinodal”. ¡Todas las participaciones en el grupo serán parte del pre-sínodo en Roma!
Puedes inscribirte en un solo grupo lingüístico hasta el viernes 16 de marzo 2018. Las preguntas que se formularán durante la reunión pre-sinodal se publicarán en el Grupo de Facebook el lunes 12 de marzo, y desde ese momento se te invita a comentarlas. Coméntalo con más jóvenes y no dejes pasar esta increíble oportunidad.

ORACIÓN DEL PAPA FRANCISCO POR LOS JÓVENES EN VISTA DEL SÍNODO DE LOS OBISPOS DE 2018 SOBRE EL TEMA: «Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional»

Señor Jesús, tu Iglesia en camino hacia el Sínodo dirige su mirada a todos los jóvenes del mundo. Te pedimos para que con audacia se hagan cargo de la propia vida, vean las cosas más hermosas y profundas y conserven siempre el corazón libre. Acompañados por guías sapientes y generosos, ayúdalos a responder a la llamada que tú diriges a cada uno de ellos, para realizar el propio proyecto de vida y alcanzar la felicidad. Mantén abiertos sus corazones a los grandes sueños y haz que estén atentos al bien de los hermanos. Como el discípulo amado, estén también ellos al pie de la Cruz para acoger a tu madre, recibiéndola de ti como un don. Sean testigos de la resurrección y sepan reconocerte vivo junto a ellos anunciando con alegría que tú eres el Señor. Amén.