La juventud católica se reúne para encontrarse con el Papa Francisco

“Mollick: Las abuelas también armamos líos”
enero 25, 2019
Con la ayuda del Papa y de Dios, vamos a lograr salir adelante
enero 25, 2019

La juventud católica se reúne para encontrarse con el Papa Francisco

Ansias, nervios, y un ambiente de mucha alegría inundaron la Cinta Costera en Ciudad Panamá, la tarde del 24 de enero. La animación desde la tarima Santa María la Antigua acompañaba a los jóvenes unidos con un corazón dispuesto a encontrarse con el sucesor de Pedro.
Los sentimientos eran muchos e inexplicables, como lo expresaron varios jóvenes de diferentes países.
Peregrinos argentinos provenientes de la provincia de Entre Ríos de la Diócesis de Galeguaychú, están desde el 22 de enero y han sentido un ambiente muy acogedor. Se encontraban ansiosos esperando a su compatriota. Esperaban un mensaje de unidad, esperanza y sorprenderse con todo lo que fuera a decir el Santo Padre.
Hay quienes se aventuran a venir a la Jornada solos, como es el caso de dos muchachas de Puerto Rico pertenecientes a la Parroquia Nuestra Señora de la Monserrate, disfrutan de su primera Jornada. Nicole Montes y Delia Amaro llegaron el día 21 y se nota la alegría por este encuentro. Ya tuvieron la oportunidad de ver al Papa cuando aterrizó el día 23 de enero y cuentan que “valió la pena”.
Otros fortalecen su vocación y su relación con Dios, como la pareja de recién casados de Costa Rica de la parroquia Nuestra Señora de Desamparados disfrutan de su primera Jornada. Sofía Azofeifa y Víctor Paniagua después de haber hospedado a peregrinos australianos en los “Día de las Diócesis” en su parroquia, se animaron a venirse a Panamá para seguir viviendo de esta experiencia. Llegaron el día 23 de enero y han visto un ambiente agradable, donde se hablan muchos idiomas, además la alegría de los panameños los han recibido. Estaban emocionados porque no sabían que el Papa iba a pasar donde se encontraban.
La Jornada Mundial de la Juventud se caracteriza por congregar a los diferentes carismas, comunidades, congregaciones y movimientos pertenecientes a la Iglesia Católica. Por ello unos 80 peregrinos pertenecientes al movimiento del Camino Neocatecumenal de varias parroquias de Alemania, llegaron el 22 de enero después de haber aterrizado en Costa Rica y haber atravesado ese país en bus. El seminarista Clemens Neuhoff narra que dentro del grupo vienen 4 seminaristas y 4 sacerdotes. Cuenta que están felices de estar en Panamá y encontrarse con la Iglesia y el Papa.
Otro movimiento presente es el del Opus Dei, representado por un grupo de 30 muchachas provenientes de Monterrey, México quienes llegaron el lunes 21 de enero, viven con alegría este encuentro.
Estudiantes de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil de Ecuador dijeron presente. Son 45 personas acompañadas por el Diácono Héctor Atocha. La joven Verónica Lilibeth Rodríguez comenta: “Todas las experiencias en Dios valen la pena. El encuentro no es solamente con el Papa sino con toda la iglesia joven de diferentes culturas”.
La misma paz y alegría hace que nazca del corazón de los peregrinos palabras de ánimo para quienes no han podido participar de esta Jornada o jóvenes que no se sienten involucrados dentro de la iglesia:
“Se deben dar la oportunidad de conocer a Jesucristo”, dijo Nicole Montes y Delia Amaro, Puerto Rico.
“Hay quienes no han tenido un encuentro con Cristo, pero ojalá podamos vivir en un ambiente de paz porque Cristo nos invita a amarnos”, expresó Sofía Azofei de Costa Rica.
“La juventud tiene mucho para dar y el Papa nos da las herramientas para hacerlo. Tenemos que tener mucha fe”, manifestó Paulina Morales, México. Sobraban las ganas de encontrarse con el Papa para que los jóvenes católicos del mundo le dieran una calurosa bienvenida al país de América Central que conecta los océanos.