La solidaridad como fundamento de la sociedad

Música y evangelización en parque temático Cristonautas de la JMJ
enero 22, 2019
En la JMJ participan 25 mil jóvenes del Camino Neocatecumenal
enero 22, 2019

La solidaridad como fundamento de la sociedad

La historia de que una mezquita se convierte en un centro para hidratación durante la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) atrajo la atención de muchos.
Dos presupuestos resultan interesantes en esta nota: el primero es que al momento de escribir las presentes letras, el termómetro marca los 33 grados centígrados. El otro es que la historia de muchos siglos nos reporta una clara rivalidad entre musulmanes y cristianos. Basta esto para comprender la magnitud de este gesto que hace la mezquita por los jóvenes en Panamá.
Yunus Makda, miembro de la fundación Islámica de Panamá, nos explica que la primera mezquita en el país data de 1982, hoy existen once diseminadas en el territorio de la República. Ellos hacen oración cinco veces al día, siempre orientados a la Meca incluso, de forma jocosa, nos dice que ahora hay apps para orientarse y que en Panamá es muy fácil porque sólo hay que ubicar la salida del sol.
Acerca del centro de hidratación nos explica que la idea surgió conforme se acercaba la fecha de la JMJ, ellos colocarán dos carpas con muchos de sus voluntarios haciendo turnos, durante los días en que habrá eventos cercanos a donde se ubica la mezquita. La compañía de hielo les puso una máquina expresamente con esta finalidad, ya tienen almacenadas 20,000 botellas de agua con la posibilidad de duplicar esta cantidad. Calculan el paso de unos 125,000 jóvenes durante estos días.
“No llega a ser creyente aquel que no desea para el otro lo que quiere para sí mismo”, nos cita su libro sagrado y por eso también nos manifiesta su respeto por el Papa Francisco y su visita a este país. Nos dice que estamos en la misma sintonía cuando más que una religión, practicamos una forma de vida.
Efectivamente, así lo ha dicho el Santo Padre a propósito del octavario por la unidad de los cristianos, la solidaridad y la responsabilidad común se encuentran en la base o fundamento de la sociedad.