Obispos y jóvenes panameños se inscriben como peregrinos a la JMJ Panamá 2019

Usuarios de 77 países atentos a la apertura de inscripción para la JMJ
febrero 11, 2018
La JMJ dando frutos en el ámbito escolar
febrero 20, 2018

Obispos y jóvenes panameños se inscriben como peregrinos a la JMJ Panamá 2019

ATALAYA, DIÓCESIS DE SANTIAGO, PANAMA, 18 DE FEBRERO DE 2018. En la celebración del Primer Domingo de Cuaresma en Atalaya, diócesis de Santiago, los obispos panameños, acompañados de jóvenes de cada una de sus jurisdicciones eclesiásticas se inscribieron de manera formal como peregrinos para la Jornada Mundial de la Juventud Panamá 2019.
Al momento de inscribirse los jóvenes elegidos de las periferias panameñas y sus respectivos obispos, en la plataforma de registro se tenían datos de 62 grupos (suman un total de 5 mil 619 peregrinos) como solicitantes de Panamá para participar en la Jornada Mundial de la Juventud.

A esta fecha, han solicitado cupos en la JMJ 1041 grupos correspondientes a 42 mil peregrinos de casi 70 países.

“Jóvenes panameños, la juventud hace camino mirando al futuro con esperanza; ustedes son misioneros de Jesús. Los invito a la JMJ 2019 en Panamá, una fiesta donde nos vamos a encontrar con Jesús, de la mano de María, junto al sucesor de Pedro, el Papa Francisco”, señaló Monseñor José Domingo Ulloa, Arzobispo de Panamá luego de la inscripción.
En su mensaje, destacó que como país anfitrión tenemos dos retos. El primero, integrar una delegación robusta para aprovechar la valiosa oportunidad que nos ha dado el Papa al ser sede de la Jornada Mundial de la Juventud y, por otro lado, garantizar que un número mayor de jóvenes excluidos y vulnerables puedan participar de esta experiencia única que le marcará la vida positivamente, ya que quizá muchos de ellos han perdido la esperanza de días mejores.
Estas inscripciones se dieron durante la solemnidad de Jesús Nazareno de Atalaya, que este año se realizó en torno al lema: “Joven a ti te digo, levántate…”, como una invitación para que sean protagonistas de su propia historia y del país, a partir de su participación en la JMJ allí, a fin de propiciar el cambio que la Iglesia Universal y el mundo requieren.
“El mayor desafío que tenemos como país, no es el desarrollo de la actividad en sí misma, sino el reto de abrir nuestros corazones a todos los peregrinos del mundo”.

Monseñor Manuel Ochogavía, Obispo de Colón-Kuna Yala

GRETZAIDA Y GABRIEL
Los jóvenes Gretzaida Sánchez, de la parroquia Jesús Buen Pastor de La Mesa de San Martín y Gabriel Enriquez Pérez, de la parroquia Don Bosco Pedregal, ayudan con su inscripción al Nuncio de Su Santidad en Panamá, Monseñor Miroslaw Adamzcyk, y al Arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa Mendieta.
Por su parte, Monseñor Manuel Ochogavía, Obispo de Colón-Kuna Yala y responsable de la Pastoral Juvenil Nacional, destacó: “el mayor desafío que tenemos como país, no es el desarrollo de la actividad en sí misma, sino el reto de abrir nuestros corazones a todos los peregrinos del mundo”.
“El Papa Francisco ha pensado en Panamá, principalmente en los jóvenes de las periferias sociales de hoy y debemos propiciar un lugar para conocernos y reconocernos como hermanos, en un espacio de diálogo e intercambio, que es lo que se genera en la JMJ”, indicó monseñor Ochogavía.
El obispo de Colón, una de las más golpeadas por la marginalidad y la violencia en el país, agregó: “También debemos y podemos encontrarnos en el camino de los ideales comunes de fe, esperanza, paz universal y fraternidad”.