Papa Francisco consagrará el altar de la primera catedral de tierra firme en América

Llega a Panamá reliquia de 1er Grado de San Juan Pablo II
enero 19, 2019
Voluntarios de la JMJ retiran 15 toneladas de basura de la playa Malecón
enero 19, 2019

Papa Francisco consagrará el altar de la primera catedral de tierra firme en América

El Papa Francisco consagrará el nuevo altar de la catedral de Panamá, la Basílica de Santa María la Antigua, el próximo sábado 26 de enero de 2019.
La Diócesis de Panamá fue la primera de tierra firme en América y ahora, su altar, será el primero en ser consagrado por un Sumo Pontífice en el continente americano.
Es un honor que el Santo Padre en su visita a Panamá por la JMJ 2019, decida consagrar este altar; esta es una expresión de amor y respeto a la Iglesia Panameña”, sostuvo el Nuncio apostólico en Panamá, Miroslaw Adamczyk.
“Para el acto litúrgico el altar estará desnudo (sin mantel), se ungirá con el Santo Crisma; se encenderá un mechero de incienso y se realizará la oración de consagración. Luego de eso, se reviste el altar, se encienden las velas, y el que preside, en esta ocasión el Papa Francisco, venerará por primera vez el altar y lo besará, lo que normalmente se da cuando comienza la misa”, explicó el padre Manuel Ríos Yuil, Subdirector del Departamento de Liturgia de la Arquidiócesis de Panamá.
El nuevo altar ha sido elaborado con mármol de Carrara, Italia, y tiene labrada al frente la imagen de un pelícano con sus polluelos, esto como símbolo de Cristo, ya que cuando esta ave no encuentra comida, alimenta a sus polluelos con su propia sangre.
La celebración eucarística en la que se consagrará el altar será una ceremonia llena de significado, pues además se entronizarán las reliquias de tres santos latinoamericanos y uno polaco: Santa Rosa de Lima, San Óscar Arnulfo Romero, San Martín de Porres y San Juan Pablo II, fundador de la JMJ.