Portobelo y su “Cristo Negro” recibirán a peregrinos

¡ Comenzó la fiesta !
octubre 22, 2018
La JMJ presente en el encuentro intergeneracional de jóvenes y mayores de Roma
octubre 23, 2018

Portobelo y su “Cristo Negro” recibirán a peregrinos

A dos horas y 7 minutos de la ciudad de Panamá, se encuentra Portobelo, sitio que en la época de la colonia fue el puerto por el que pasó la mayoría de las riquezas que España hacia Europa procedentes de la conquista de América.
Este lugar turístico con una población aproximada de 4, 550 habitantes, recibe cada 21 de octubre a unas 100 mil personas, quienes agradecen los favores recibidos a Jesús Nazareno peregrinando y participando de la procesión que se realiza desde 1674, en la que se pasea la imagen de este Jesús doliente que lleva su cruz hasta el calvario, y que es conocida como el Cristo Negro o con el apelativo de el “Naza”.
La historia contada por los portobeleño y que ha sido trasmitida de generación en generación, que los habitantes de este pueblo costeño, fueron azotados por una epidemia de viruela, y como agradecimiento por haber sido librados, sus residentes pasearon al santo, tradición que continúa hasta hoy.
Con una vida parroquial intensa, el Santuario Jesús Nazareno también se apresta para vivir la Jornada Mundial de la Juventud y los Días en Diócesis, Y es que saben que les viene un gran compromiso, el padre Narciso Ábrego, párroco del Santuario explicó que para los Días en Diócesis se recibirán a peregrinos de diversos países.
El presbítero contó que se esperan a unos 700 jóvenes, los cuales tienen todos, un hogar donde quedarse, gracias a la sensibilización realizada en la que todos los portobeleños están conscientes que esta es además una obra de misericordia.
Ante la magnitud del evento detalló que los chicos y chicas de esta región, ya se están preparando para este acontecimiento, realizaron una peregrinación, en la que cantaron alabanzas y oraron para el éxito de la JMJ.

Datos interesantes

• Portobelo se encuentra dentro en un circuito turístico famoso por sus famosas playas y deliciosa gastronomía basada en su mayoría en mariscos.
• Se pueden apreciar un conjunto de ruinas de lo que antes eran sus fuertes y edificios durante la colonia española entre ellos el Fuerte San Jerónimo, Edificio de la Aduana, Fuerte Santiago de la gloria.
• Se puede apreciar también como parte de su Folklore el baile Congo. Los Congos de Portobelo son los descendientes de los cimarrones (africanos tomados esclavos que lograban escapar del yugo español), Es considerado como uno de los bailes de tambor más antiguos de Panamá.