Pre-Sínodo: Trabajamos juntos y tenemos una visión común para la Iglesia.

San Romero del mundo
marzo 23, 2018
Unidos por la pasión
marzo 28, 2018

Pre-Sínodo: Trabajamos juntos y tenemos una visión común para la Iglesia.

Del 19 al 24 de marzo se llevó a cabo el Pre- Sínodo con la participación de jóvenes de diferentes partes, culturas y religiones del mundo.
En este encuentro convocado por el Papa Francisco tuvo como objetivo abordar los temas que les preocupan e interesan a la generación del siglo XXI. Estos temas serán conversados durante el Sínodo de Obispo cuyos temas son: los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional. Jóvenes de diferentes regiones y países, alrededor de unos 300 jóvenes, tuvieron la tarea de llevar las inquietudes y consultas de su respectivas regiones.
Fueron jornadas extensas de trabajo donde los jóvenes se dividieron en pequeños grupos por día sacando las conclusiones de cada día de trabajo.
El primer día comenzó con el recibimiento del Papa a los jóvenes y por la tarde se entregaron el documento con el que iban a trabajar que estaba constituido en tres partes. Santiago y Noelia de Argentina nos cuentan un poco de lo que fue el primer día
El día martes 20 de marzo, lo destacaron como muy especial, Yithzak González mencionó: “El trabajo hoy se ha basado en el tema de Fe y Discernimiento Vocacional, me ha animado mucho ya que hemos tenido la oportunidad de hablar sobre nuestras experiencias en la pastoral juvenil en América Latina. En realidad tengo mucha esperanza acerca del trabajo que hemos realizado, este pre-Sínodo marca un hito en la historia, es la primera vez que se realiza un pre-sínodo para preparar una Asamblea Sinodal y somos parte de esto. Y le hemos puesto nuestro corazón latino”.
WhatsApp Image 2018-03-20 at 6.27.51 PM

Tiempos de intercambio cultural

También se disfrutó de momentos de esparcimiento cultural entre los jóvenes mostrar sus talentos y las costumbres de cada región.

David, delegado de Brasil expresó: “Es una experiencia muy rica donde se tiene la oportunidad de dialogar y conversar con jóvenes de todo el mundo sobre nuestra fe, sobre nuestra vida. Deseando que seamos cada vez una Iglesia en salida, una Iglesia que promueve la vida y una vida plena a todos”.
Diana, delegada de Ecuador también expresó su alegría de ver los trabajos de todos los jóvenes, de la experiencia que ha sido compartir con todos y llegar a “algo común” que fue el documento y que invita a leer a todos los jóvenes del mundo. Sofía de Uruguay también cuenta sobre cómo la experiencia del Pre Sínodo le ha marcado y el ambiente a pesar de diferentes lenguas es el mismo: “porque nos une una sola cosa que es Jesús”.
Belkys, la Secretaria Ejecutiva de la Pastoral Juvenil de Nicaragua invita a todos los jóvenes a leer el documento: “El Papa Francisco quiere escucharnos a nosotros como jóvenes, nuestro sentir, lo que pensamos, lo que hay desde el fondo de nuestro corazón y cómo él nos invitaba a hablar “sin filtro” a decir lo que pensamos y creemos”. Expresa la alegría de terminar con las conclusiones y expresó” un documento que hemos preparado todos juntos, creyentes y no creyentes que estamos con anhelos y con ilusiones de tener una Iglesia que sea para todos”.
Al finalizar los días de jornada de arduo trabajo el Padre Padre Alexandre Awi Mello , Secretario del Dicasterio para Los Laicos, La familia y La Vida, expresó su satisfacción por la reunión Pre Sinodal considerándola como “fructífera”.
“Los jóvenes trabajaron mucho y con mucho nivel y la presencia de los Latinoamericanos fue muy especial y muy importante y ahora yo les pido a que lean con mucha atención el documento, que ellos proponen y han dicho respecto a la realidad juvenil y traten de aplicar ahora en sus conferencias episcopales, en sus diócesis, pastorales juveniles, movimientos y nuevas comunidades para este impulso que sale no sólo para los obispos que van a realizar el Sínodo, pero que sea un impulso también para la juventud de todo el mundo y en especialmente la juventud Latinoamericana que está unidos a los obispos del CELAM”.

Padre Padre Alexandre Awi Mello , Secretario del Dicasterio para Los Laicos, La familia y La Vida

Sin lugar a duda la reunión Pre Sinodal ha marcado un momento histórico de cambio, de mentalidad, de conciencia por como lo han manifestado sus interlocutores. Oramos porque este documento sea acogido por todos y sea puesto en práctica.