Reunión con el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida

Jornada Interreligiosa y Ecuménica con el Arzobispo de Panamá
enero 26, 2018
Precalentamiento hacia la JMJ Panamá 2019
enero 28, 2018

Reunión con el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida

En el día de hoy el comité interdiocesano de Panamá y los delegados de los países que participarán de los Días en Diócesis, se reunieron en el Colegio Agustiniano de la provincia de Herrera, para intercambiar experiencias con relación a la pre jornada que se estará dando del 17 al 20 de enero de 2019.
“Es una alegría histórica para Nicaragua, lo que hicimos fue presentar a las 9 diócesis que participarán”. El padre Hernández cuenta que cada diócesis se ha estructurado y organizado en procesos para avances de promoción diocesana y buscando integrar a la familia.
De parte de Nicaragua el Padre Jhader Hernández, asesor de la pastoral juvenil nacional, expresó:
“Nicaragua es un país que acoge a todo el mundo y queremos que sea solo en familias”.

Padre Jhader Hernández

Las diócesis están relativamente cerca, alrededor de 4 a 5 horas de viaje, existen accesos a todas las ciudades por las carreteras y el gobierno ha reforzado la seguridad. Un aspecto importante, señala el padre, es que Nicaragua es un país barato y económico comparado con otros países.
De parte de Costa Rica el Padre Daniel Torres expresó: “Es una experiencia que no solo motiva a la iglesia en salida, sino que nos ayuda a dinamizar más este proceso que hemos ido organizando en comisiones”. El padre Daniel señala que significa sensibilizar y concientizar a las instituciones de seguridad y todo lo que significa la cancillería y los asuntos con las fronteras.
Costa Rica tiene este aspecto como prioridad, especialmente, las diócesis que tienen la realidad limítrofe, como es con Panamá con Paso Canoa en la provincia de Chiriquí. El padre enfatizó en que la pre jornada no es un evento más, sino es un proceso que implica una concientización de todo país.
“La experiencia de saber que el joven tiene un lugar protagónico en nuestro país. Todos a nivel nacional nos hemos comprometido a ayudarnos unos a otros, las diócesis con más experiencias ayudarán a las que no han tenido la experiencia de jornada para poder caminar juntos”.

Dicasterio de Laicos, la Familia y la Vida

Por parte del Dicasterio de Laicos, la Familia y la Vida. Alexandre Awi Mello, Secretario General, Brasileño de Rio de Janeiro, agradeció de manera muy especial el trabajo, el cariño que están haciendo las diócesis. Y deja un mensaje a los organizadores expresando: “Sino hay tensiones es porque no hay vida, es importante superar todo con el espíritu de unidad y el espíritu mariano”.
“Una jornada profundamente mariana, son las actitudes que marcan la jornada, pero también la jornada centroamericana, que la iglesia de todo el mundo vea que la Iglesia centroamericana, puede aportar lo suyo y todo lo mejor que tiene centroamericana”.
El padre João Chagas, responsable de la oficina de Jóvenes del Dicasterio explicó que los días en diócesis siempre son evaluados por los jóvenes de todo el mundo, como los momentos más ricos de todas las jornadas. El padre João Chagas expresó 3 formas de vivir esta experiencia:

El Matusalén de la jornada mundial de la juventud.

El presidente de la fundación San Juan Pablo II para los jóvenes, Marcelo Bedeschi, esta fundación pertenece al Dicasterio de los Laicos, la Familia y la Vida, para colaborar con la Juventud y la JMJ. Bedeschi, expresó que con lo he escuchada la Iglesia Centroamérica han captado la verdadera espiritualidad de la jornada.
Primero, explicó que lo esencial es ponerse en el seguimiento de Cristo, que sea Cristo quien se hace presente en la jornada mundial de la juventud. Lo segundo, es captar esta experiencia de comunión, con los días en diócesis de diversos países, ya eso significa que están haciendo esta experiencia.
“La jornada mundial es una gran ocasión, para que los jóvenes descubran su propio vocación”.
Alrededor de 140,000 es el número dado para los Días en Diócesis en Panamá, Costa Rica y Nicaragua, que es la semana previa de la jornada (del 17 al 20 de enero de 2019). En Junio de 2017 se conformó el Comité Interdiocesano y a la fecha se han llevado a cabo 4 encuentros interdiocesano.
Torti, Chepo, Capira, Bejuco y San Carlos son las últimos áreas confirmadas que participarán en los días en diócesis a finales de noviembre. Estas áreas dentro de la Arquidiócesis de Panamá, ya han conformado sus equipos y comenzado a trabajar, sobretodo en el tema de hospedaje.