Artesanos ofrecerán talleres durante los Días en la Diócesis en Chitré

Unos mil restaurantes darán el servicio de alimentación a los peregrinos
agosto 31, 2018
Exitosa primera jornada del Tour JMJ
septiembre 3, 2018

Artesanos ofrecerán talleres durante los Días en la Diócesis en Chitré

Tradiciones con alma, corazón y compromiso social

Azuero es considerada la cuna de las tradiciones, y esta fama se ha ido consolidando a través del tiempo, conservando intactas las costumbres de la época colonial. Aparte de la presencia de edificios de estilo colonial, como antiguas iglesias o casas de quincha (una mezcla de arcilla con paja) y techo de tejas, lo que más impacta son los trajes típicos y las máscaras de figuras simbólicas como aquellas que se ven en varias fiestas locales, especialmente durante las celebraciones del Corpus Christi.
En los días en que se celebra la fiesta del Corpus Christi, en la región de Azuero, y específicamente en La Villa de Los Santos y Parita, es posible asistir a desfiles tradicionales que mezclan danzas folklóricas con la procesión del Santísimo, en un crisol de colores, música y bailes que nos recuerdan nuestras raíces coloniales. De verdad es un espectáculo de arte que muchos nos envidian, y vienen desde lejos para asistir y admirar el despliegue de trajes y máscaras multicolores que forman la coreografía de danzas al ritmo de instrumentos de la era colonial como la castañuela.
Sin embargo, la verdadera riqueza de Azuero es su gente, su historia y sus tradiciones y aquí les presentamos brevemente la historia de un artesano que en la humildad de su laboratorio crea, más que producir, piezas de artesanía que vemos por todos lados sin saber de dónde vienen.
Darío López, maestro artesano de Parita, nos cuenta que se dedica a este trabajo desde hace más de 40 años, y que aprendió de su papá, el cual lo aprendió de su abuelo, y que ahora él ha transmitido a sus hijos y nietos, los cuales le ayudan a realizar la cantidad de piezas que le solicitan. Con satisfacción confiesa que tiene muchos pedidos, trabajando a veces hasta 48 horas seguidas sin interrupción para preparar las máscaras de los diablicos que han desfilado en la celebración del Corpus Christi en Parita. Ha recibido varios reconocimientos, entre ellos la Medalla Belisario Porras como Maestro Artesano 2017.
En su taller se encuentran piezas artesanales de todas las dimensiones, y ahora, terminada la fiesta del Corpus Christi, se dedicará a realizar piezas más pequeñas con el logo de la JMJ para satisfacer la demanda de los peregrinos que llegarán a nuestro país y no solamente en la península de Azuero.
Su lugar de trabajo es pequeño y de poca visibilidad, pero su trabajo es grande ante los cientos de clientes nacionales y extranjeros que lo visitan por estar inscrito en la Guía Mundial del Turismo. Personas de Australia, Alemania, Francia, Italia, entre otros países, llegan a su taller con la guía en mano en busca de esas piezas, además de escuchar de su viva voz la experiencia e historias que representa el trabajo artesanal colonial.
El señor Darío está dispuesto a dictar talleres gratuitos para compartir su experiencia. Como compromiso con la JMJ ha proporcionado su disponibilidad para dictar algunos talleres a los peregrinos que nos visitarán durante los Días en la Diócesis de Chitré.