Un poco de historia: La creación de la parroquia San Juan María Bautista Vianney

Adornando Panamá
agosto 15, 2018
Santa Rosa de Lima “Primera Flor de Santidad de América”
agosto 20, 2018

Un poco de historia: La creación de la parroquia San Juan María Bautista Vianney

Nuestra parroquia se encuentra ubicada en la provincia de Panamá, en el sector de Las Cumbres, Vía Las Lajas, comunidad que ya existía en el año 1880, conformada por una población dedicada a la agricultura para la venta y la subsistencia, fundada cerca del camino de piedras que se utilizaba para transitar desde Panamá la Vieja hasta Chagres.
Los habitantes de esta comunidad celebraban el 3 de mayo el día de la Santa Cruz, con una procesión, bailes populares y una de las familias se comprometía a confeccionar el vestido de la cruz, la que era guardada en una pequeña capilla construida de zinc y madera dentro del terreno del señor Ricardo Ariza. Las personas se reunían en dicho lugar para rezar y encender velas por favores recibidos.
Debido al aumento de la población surge la necesidad de tener un sitio más amplio donde celebrar la fe, por ello se realizan actividades económicas, rifas y se reciben donaciones de los moradores. Gracias a ello se pudo construir una capilla en el espacio que es ocupado hoy día como estacionamiento. En ella había un altar, una mesa pequeña, una silla para el sacerdote, la cruz de madera, ocho bancas de madera. Allí se celebraron por muchos años los sacramentos y las honras fúnebres.
Luego de la construcción del Seminario Menor San José, inaugurado en el año 1955, le corresponde a los Misioneros Vicentinos guiar la labor pastoral en las áreas de Las Cumbres y Alcalde Díaz. A ellos se les reconoce como promotores de la edificación de lo que hoy se conoce como Parroquia San Juan María Vianney, siendo jefe de la grey católica Su Excelencia Tomás Alberto Clavel Méndez (q.e.p.d.), la labor y dirección de los misioneros se extiende hasta el año 1972.
El decreto de creación de la parroquia fue firmado el 25 de febrero de 1965. Su primer párroco fue el P. Rodolfo Bobadilla.
El 5 de marzo de 2011 toma posesión nuestro actual párroco el P. Arnulfo Jiménez Vega. Se han dado muchos avances en nuestra parroquia, contamos con seminarios y cursos dictados por entidades nacionales que ayudan a los habitantes de nuestra comunidad a llevar el sustento a su hogar. Se ha creado la Banda de Música San Juan María Vianney con la que participamos de los desfiles patrios en nuestra comunidad y algunas veces en el interior del país, y podemos mencionar también que en cada una de nuestras capillas hay un delegado que lleva la Palabra del Señor a esas comunidades.
Seguimos avanzando como comunidad y feligresía, esperando con los brazos abiertos a todos los peregrinos que nos visitarán en esta JMJ Panamá 2019.