Un recorrido de 5330 kilómetros hacia la JMJ Panamá 2019

Izada de la Bandera de la JMJ en la USMA
noviembre 27, 2018
Cuba ultima detalles para la JMJ Panamá 2019
noviembre 27, 2018

Un recorrido de 5330 kilómetros hacia la JMJ Panamá 2019

Para miles de jóvenes de todo el mundo, la Jornada Mundial de la Juventud representa una de las mayores experiencias de sus vidas, participar en las mismas significa un cambio transcendental y positivo sin importar el costo económico que representa, estar en Panamá el próximo mes de enero y ser partícipe de la gran fiesta juvenil que se va a vivir no tiene precio.
Sin importar los obstáculos, para Mauro Bustamante, Gustavo Saban y Elías Ávalos, tres amigos de la pequeña localidad de González Catán al oeste de Buenos Aires, Argentina a 5330 kilómetros de la ciudad de Panamá, participar en la JMJ será una experiencia que están seguros cambiará sus vidas.
Mauro, Gustavo y Elías forman parte del grupo de jóvenes de la Parroquia Nuestra Señora de Caacupé y San José Gabriel del Rosario Brochero, ubicado en el al oeste de la capital argentina. El pasado mes de mayo, tomaron la decisión de participar como peregrinos en la JMJ y por motivos económicos la primera idea fue viajar en automóvil en un recorrido de casi 9 mil kilómetros.
Al contrario de muchos, los tres jóvenes no se asustaron por el largo kilometraje que les esperaba y su deseo se incrementó: “Fue la primera motivación y empezamos a comunicarnos con comunidades que nos podían recibir durante el paso por los distintos países“ contaron. Sin embargo, por tierra sólo podrían llegar hasta Colombia, dado que la región del Darién –la frondosa selva que separa Colombia de Panamá- interrumpe la ruta y se convierte en un territorio sumamente peligroso de atravesar.
Con el correr de los meses entre torneos de fútbol y bingos para conseguir el dinero necesario, los jóvenes se inscribieron y alcanzaron la cifra para iniciar la aventura motorizada. Una empresa se comprometió a cubrir el costo del combustible y todo parecía tomar forma, pero las adversidades golpearían la fortuna de este grupo de amigos.
La crisis económica que enfrentó Argentina en los últimos meses se sumó a una reciente inundación que afectó a muchos territorios, sobre todo a los más humildes que, como González Catán. El paso de la tormenta también se llevó la ayuda que aquella empresa había decidido darles y la reconstrucción del sueño fue tan urgente como la del barrio.
Producto de mucho trabajo, una nueva planificación, la ayuda de la comunidad y algunos ahorros, lograron comprar sus boletos de avión. “Para nosotros es uno de nuestros mayores sueños. Que tres jóvenes puedan viajar en representación de la comunidad supone una gran alegría” explicó Mauro.
No obstante, el camino aún no está completo. La primera parada del viaje será en la Parroquia San Carlos Borromeo a 100 kilómetros de la ciudad de Panamá, donde la semana previa a la JMJ los chicos compartirán misión con locales y peregrinos.
Mientras tanto, la emoción aumenta y los preparativos comienzan. Entre las cosas que llevarán, Mauro, Gustavo y Elías cargarán con algo muy especial: “Tenemos un cuaderno donde quienes colaboran con nosotros puede dejar su firma. Lo vamos a llevar para pedir en la Jornada por todas las intenciones de las personas que ayudaron a nuestro sueño, deseando que Dios los bendiga y mamá María interceda por ellos“.
Por SIGNIS Argentina Joven